21 de abril de 2008

Sesión 6: RUBISTAR y la Evaluación Auténtica ♥

¿Qué sabía de lo visto en clases y me parece novedoso
de trabajarlo cuando haga clases de CCNN?
En el CIE trabajamos la Evaluación Auténtica y una aplicación práctica de evaluación con RUBISTAR. En sí, la denominación Evaluación Auténtica ya la conocía del ramo Evaluación Educacional, y tanto en ese ramo como en el CIE se destacó que este tipo de evaluación es personalizada, enfatiza las fortalezas, es sistemática, permite a los alumnos experimentar el éxito y considera diferentes fuentes de evidencia (incluyendo situaciones de la vida cotidiana). Pero lo que me parece novedoso de trabajar cuando haga clases de CCNN es que al poseer conocimientos del uso de RUBISTAR se simplifica mucho el trabajo de confeccionar rúbricas de evaluación. Espero poder proyectar mis conocimientos no sólo en el área científica, sino en todo sentido.


Propuesta de una "buena clase de CCNN"
Algo que me llamó la atención y que encuentro positivo de mencionarlo como parte de mi propuesta de clase, es el proceso de alfabetización científica que debemos ser capaces de realizar en el aula, específicamente el de transformar o complejizar los modelos mentales iniciales de los alumnos a modelos mentales más científicos, en donde podamos incentivar en el alumno la búsqueda de nuevas perspectivas que expliquen una nueva fora de ver el mundo. Por esto mismo, una propuesta de una buena clase de CCNN es el tener, los profesores, como punto de llegada una alfabetización científica y no el cultivar pequeños científicos.

No hay comentarios.: