9 de junio de 2008

Sesión 13: El diseño curricular del aula ♥

¿Qué de esta clase me llamó más la atención?
Me llamó la atención 2 cosas que se trataron en la clase de hoy: A) En cualquier método de trabajo se necesita trabajar actividades antes, durante y después; B) Al final de cada guía se debe sintetizar ya sea a partir de un organizador gráfico o que los niños expongan conclusiones. Me interesan estos 2 aspectos porque en ninguno de los dos casos había pensado en la necesidad de trabajar secuenciadamente actividades antes y durante al realizar algún tipo de método de trabajo (salidas a terreno, etc); así como tampoco habñía pensado en la necesidad de sintetizar lo trabajado en una guía a partir de un organizador gráfico. Pero ahora que ya son opciones validas y concientizadas las tomaré en cuenta en mis futuras experiencias pedagógicas.

Propuesta de una "buena clase de CCNN"
Una buena clase de CCNN es aquella que:
  • Está influenciada por una ruta pedagógica eficiente.
  • Está lógicamente estructurada -> ciclo del aprendizaje.
  • Desarrolla el pensar, hacer y comunicar.
  • Fortalece el trabajo colaborativo.
  • Promueve la autoregulación.
  • Pone como eje central al estudiante.
  • Utiliza distintos tipos de métodos pedagógicos.
  • Complejiza los modelos mentales.
  • Introduce formalmente la enseñanza de las habilidades de pensamiento científico.
  • Ayuda a comprender el mundo.

No hay comentarios.: